domingo, 27 de enero de 2013

San Martín de Caballera

Ya sólo falta Sebas y el Sr. Ors, el resto ya conocemos uno de los monasterios más importantes de la cristiandad aragonesa: San Martín de Caballera. También llamado monasterio de ESVU. Se vei que en el siglo IX (fa muchos años) naeba aquí unas casas que las llamaban la "villa de Esvú). Está documentado.

También está documentada la presencia de Sancho Ramírez (segundo Rey de Aragón que también estuvo acampado en Palomera, en Estadilla, antes de atacar a los moros de Barbastro).  Se va quedá a dormí unos cuantos días

Nota: el tipo de la foto no es Sancho Ramírez. La Iglesia del monasterio y la nieve del presbiterio si son reales



En lo que hace referencia a la cripta (debajo del presbiterio), dicen los entendidos que cumple la función de salvar el desnivel del terreno, para no tener que llenarlo de tierra y construir encima. Si fuera así, aquí sólo tenían que haberse retirado un poco para atrás. A saber que pensaba esta gente hace 1200 años. Sea como fuere, un sitio magnífico. A mí siempre me gusta venir aquí.

La historia del sitio éste está muy bien: lugar de referencia en la frontera con el Islam. Situación en la cabeza del barranco de San Martín, con vista únicas del valle del Esea (función defensiva, como el Mon de Perarrua), gente importante que va pasá per aquí (obispos de Roda, abades de Obarra, Alaón, Lavaix), etc. etc.... ¡¡pero llegar aquí en moto también es acojonante!!.

Hoy, de nuevo, testeo de la gas gas. Primero, la subida a San Martín (ahora el de Secastilla). Pedriza suelta y pendiente. Valoración de la suspensión: excelente (después del ajuste del "sag" yo tampoco me quejo). La bajada hacia el castillo de Panillo llena de barro y nieve: agarre y estabilidad buena buena... se le ve cómodo.

Primera "iglesieta" románica al llegar al asfalto. No recuerdo el nombre. Nos dirigimos a una ermita con advocación a San Vicente. Cerca de Pano.

La llegada a Pano, jodida: nieve a "punta pala" en los tramos ubagos. Allí nos espera "Hunter". No se llama así, pero bueno...  no me acordo del nombre que mos va di otra vez que van está con Joaquín. Tiene una casa de turismo rural, e imagino que estaba pensando en clientes. No es el caso. Nos dice que la ermita de San Vicente está a 45' caminando... que fiero he ixo pa un motero. No es el momento, se nos hará tarde. Decidimos dejarlo para otro día. Dos salidas ya que dejamos la faena para otro día. Esto no puede se.

11:30h.. Un poco tarde para todo, si queremos llegar a comer con hora. Sugiero Caballera. Con la intención no comentada de llegarnos a San Martín. Hay acuerdo.

Dirección Troncedo por carretera. Desvío de Caballera, ahora está todo indicado por aquí. Barro, mucho barro. Desvío a San Martín (monasterio indicado). Nos metemos. Nada más empezar pierdo el camino. Lo recuramos enseguida. Camino de "enduro, enduro", de los mejores. Sólo se diferencia de las trialeras en la anchura. Nieve, barro, piedras... vamos ya sucios hasta las gafas. Llegamos. A mí ya me duelen las manos de ir tanto rato agarrado al manillar. Bellera no se queja. Como es costumbre Joaquín analiza el entorno: "...estas piedras las han metiu a gueso" (según me informa, significa sin ningún tipo de pegamento que las sujete).

No tenemos mucho tiempo. En marcha. Caballera, Besians, Perarrua, Graus, Estadilla. Aquí Maturro habriendo huella. Balsas de hielo alucinantes. En una de ellas ni se rompe. Se rompe en la mitad. ¡¡Joder que profundidad y que losas de hielo!!. Me veo apurado de salir. Las botas llenas de agua. Bellera que ha visto la escena como en el cine, pasa mejor (también pone los pies en el agua). Ahora ya con prisas a casa.

Sólo mos ha dau tiempo de debantá la mano pa despedimos. 106 Km. Buena salida. Hoy el manguerazo va para la moto y el piloto. Necesariamente


1 comentario:

  1. Muy bien amigos, con un par¡¡¡, feiga frio o calo alli esta "el motero" pa lo que feiga falta.....
    Ya me sabe mal, el no pode venir, pero tenia "obligaciones familiares", ahora estare viniendo todos los findes, ya os pillare en "alguno"....

    Saludos,

    Xavie...

    ResponderEliminar