viernes, 22 de febrero de 2013

Investigación por Guara

Barrio de la Iglesia lo llaman en los mapas. Está al lado de Suelves (antes de llegar).

Por muy espectacular que parezca la torre de la Iglesia, ofrece poco atractivo histórico-artístico. Versa en la entrada de la misma 1956. No sabemos si hace referencia a la construcción o restauración de una anterior... Pero las pintas son modernas.

En este caso particular, no existe un equilibrio entre el esfuerzo de llegar con lo que encuentras allí: van tení que navarreá pa encontrá el camino pa entrá, mos van embardá (como to los días que salín), las motos en el quinto "coño" y a caminá (que fiero), punchazos, patinazos, equilibrios per un pueblo to espaldau... bueno el "mundo moto-románico", ya se sabe.

Uno buenos amigos y amigas de Castillazuelo me lo decían muchas veces: -a los de Estadilla, y la margen izquierda del Cinca en general, os cuesta mucho cruzar el río (a Barbastro y vale). Y tienen razón. Parece que tenemos más afinidad con  Ribagorza que con el Somontano (sin que ello conlleve ninguna connotación cualitativa, claro está)


Joaquín si tienen tendencia hacia el Somontano (lo conoce por dentro... no diré más).

El domingo 17 de febrero ya estaban sulsius, el anterior, por razones que no recuerdo, no habíamos salido a hacer la calle. Los caminos.

Lo decidimos rápido: a las 9:00 saldremos para volver pronto. Venga: gasolina, aceite a la cadena y poco más. Aparece el Tellero en plena maniobra de poner aceite a la cadena. Está malucho y con pocas ganas. Le expongo lo que hay: buena compañía, ruta corta, caminos buenos, etc.etc. -Lo pensaré, si a las 9:00 no estoy, marchaz. No apareció. No lo esperamos.

A las 8:30 me pongo a preparar un track. Para mí son tierras desconocidas. Para Joaquín poco menos (sólo conoce los interiores muy interiores, las zonas oscuras).

Vale, cogeremos el camino un poco más allá de la papelera (que maravilla de papelera, no huele). Hasta el río conduce Joaquín, a partir de allí el Garmin. ¡¡Hostia. Viñas!! seguro que mos toca los cojones per aquí: caminos llabraus, cortaus con barreras... y cosas de esas que tienen el "mundo del vino". Cogemos el camino. A los 100m. barrera. No se sabe quien la ha puesto, pero está. No le hacemos ni caso y nos la saltamos. Viñas. Moteros por las viñas. Nos cuesta orientarnos por ese mar de papel moneda. Barrera también para salir. Ahora camino público, como el de antes, pero sin barreras.

Caminos buenos. Casi carreteras. Hoz de Barbastro y se acaba las pilas de GPS (hoy no es mi día, como tantos otros). Hay tienda, pero cerrada. J: -Yo creigo que sabré llegá a Naval, que per aquí en estau con los zagals en bici. Allí nay tienda. 

¡¡Guapo!!, un par de dudas, pero al poco se veyen las salinas. Joaquín, hombre de mundo donde los haya, conoce a la primera persona que nos encontramos: -en la panadería encontraréis pilas. La panadería está cerrada. Un fumador de calle nos indica que "la de la panadería" está en el bar. Está con sus amigas. P:-¿Nos venderá pilas?. R:-no sé si nay. Deja a las amigas. Nos entra por la trastienda. Tiene DURACELL alcalinas pero no sabe cuanto cuestan. Panadera:-Ya me las pagaréis otro día. Joaquín:-¡No me jodas!, que no sabén cuan tornarén per aquí (también la conoce). P:-Igual tiene.        Nos vamos con las pilas

De Naval a Suelves para después Colungo. Poco antes de Suelves vemos el antedicho barrio de la Iglesia y, aunque vamos pillados de tiempo entramos.

Antes de llegar a la Torre encontramos un molino de aceite. Muy entero. Para los que conocéis a Joaquín no hace falta que narre el juego que le dio: ¡Miala!, astí está la piedra pa chafá las olivas (yo aun esta subin pe la paré), y seguramente era manual... menuda putada tenile que da vueltas tol rato a la manivela. Analizado todo el sistema de engranajes existente, llegamos, llegó, a la conclusión que era de tracción mecánica. Seguramente Sebas hubiera sido mejor "Partener" que yo.

Dirección Colungo. Algunos intentos trialeros para atajar camino. No hubo forma. Joaquín, haciendo un nuevo alarde de memoria. Colungo sin problemas.

A partir de aquí tenemos el track original. Nos queda trozo de narices. Me pongo a la cabeza. Joaquín, después de todas las "pirulas" que le he hecho hoy con el GPS, no pone cara de estar muy convencido. No le queda otro remedio, esto no lo conoce. Prestos hacia casa. Circulamos rápido. No hay errores. Poco antes de las 14:00 estamos de vuelta.

EL SOMONTANO DEBE SER MEJOR TRATADO POR EL MUNDO DEL MOTOR. VOLVEREMOS


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